Oscar Paz #PiMaker - Apasionado de la INNOVACIÓN

OscarPazPiMakerPiMov.jpg
 

Oscar Paz es un #PiMaker apasionado de la INNOVACIÓN como expresión natural del instinto de supervivencia y de autosuperación, algo cada vez más necesario en un mundo hiperconectado que nos expone a constantes e impredecibles cambios.

Oscar es un habitual del ecosistema emprendedor/startup y es un firme impulsor del INTRAEMPRENDIMIENTO, del SMARTWORKING, y de la INNOVACION ABIERTA como claves para potenciar el talento que reside dentro de las Organizaciones y conectarlo con la diversidad de talento existente fuera de ellas. Su amplia experiencia en el sector asegurador, le han hecho especializarse en el INSURTECH, un movimiento emprendedor a nivel mundial, que aspira transformar el seguro y llevarlo a un siguiente nivel de protección, hasta el punto de poder evitar que los accidentes ocurran.

¿Cómo llegaste a hacer lo que haces? ¿Cuál es tu historia personal?

Desde que era un niño siempre me he sentido atraído por la tecnología como algo que ayuda a las personas a tener "superpoderes", de hecho uno de los primeros recuerdos que tengo de esa época (años 70) es el de un reloj calculadora que me fascinó. Desde ese momento mi relación con la tecnología ha sido constante, y a mediados de los noventa, poco antes de finalizar mis estudios de ingeniería del software, decido formar parte de uno de los primeros proyectos de internet que tuvieron lugar en España, una experiencia que, aunque duró sólo unos meses, me hizo darme cuenta del enorme potencial que la red de redes estaba por traernos.

Finalizada esta experiencia, decidí incorporarme al sector asegurador para impulsar la puesta en marcha de uno de los primeros Contact Centers que se crearon en dicho sector a nivel nacional. Una etapa que duró varios años y que me hizo entender cómo nace un proyecto desde cero, hasta convertirse en todo un referente, no exento, por supuesto, de todo tipo de retos por el camino.

Y2DBlue.jpg

"Siempre he estado en contacto con el ecosistema emprendedor/startup, como fuente de inspiración y aprendizaje."

Es entonces, también, cuando comienzo mi etapa como INTRAEMPRENDEDOR en el sector asegurador, en la que durante más de 20 años he tenido la oportunidad de liderar y formar parte de decenas de iniciativas innovadoras focalizadas, sobre todo en la mejora tanto de la eficiencia de todo tipo de procesos, como de la experiencia de cliente. Además he tenido la oportunidad de desarrollarme como MENTOR DIGITAL ayudando a Senior Managers y a Altos Ejecutivos a entender y a aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno digital.

De forma paralela, durante estos más de 20 años de carrera profesional, siempre he estado en contacto con el  ecosistema emprendedor/startup, como fuente de inspiración y aprendizaje para poder incorporar dentro del sector asegurador, en general, y en mi compañía, en particular, ideas e iniciativas nacidas en otros sectores o bajo entonos más disruptivos e innovadores,

Esta actividad me ha permitido formar parte como organizador, presentador y ponente de decenas de eventos relacionados con la innovación y emprendimiento, entre ellos el TEDx Bilbao, e incluso me llevó a lanzar mi propia startup, hace ya 10 años, orientada a que las PYMES aprovecharán al máximo las capacidades de lo que todavía era una incipiente "nube", un proyecto que finalmente, tras tres años de funcionamiento, decidimos no continuar, pero que, personalmente, me aportó un aprendizaje, en primera persona, del esfuerzo y dedicación que supone lanzar una startup.

Llegados a este punto, en el año 2015, el INSURTECH, que es el nombre que recibe la disrupción que está llegado al sector asegurador, empieza a ser una realidad, y tengo la oportunidad de pilotar el lanzamiento de un programa de innovación abierta para buscar la colaboración con todo tipo de startups, para ayudar así, en la transformación digital de la compañía aseguradora de la que formo parte.

¿Cómo sientes que estás impactando positivamente en tu comunidad y entorno?

 
 
Y2DPink.jpg

"Los entornos colaborativos deben estar basados en valores, en respetar las ideas de los demás. "

Siempre me han gustado los entornos colaborativos, e intento que todos los proyectos que impulso y en los que participo tengan ese espíritu. Creo firmemente que estos entornos sacan lo mejor de cada uno de nosotros y además son "proyectos con alma" donde el factor humano está muy presente.

Nos encontramos en un momento único en la historia donde existe una creciente confluencia de todo tipo de tecnologías y tendencias con diferentes actores, bien sean grandes corporaciones o incipientes startups, donde todos buscamos innovar. Desde mi punto de vista la innovación abierta es precisamente la creación constante de entornos y contextos que sirven de punto de encuentro para que personas con inquietudes complementarias colaboren simbióticamente.

Me suele gustar decir que las normas son los sucedáneos baratos de los valores, así que estos entornos colaborativos deben estar basados en valores, en respetar las ideas de los demás, al mismo tiempo que defendemos nuestros puntos de vista e intentamos buscar complementariedades, y todo ello en un ambiente de auténtica resiliencia emocional colectiva, que nos permite continuar avanzando, de forma consensuada, en un mundo cada vez más Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA).

Si algo me caracteriza es que nunca he perdido la pasión por la innovación, es más, creo que cada año que pasa estoy más apasionado por ello, y es que para mí innovación refleja la ilusión de descubrir algo nuevo que ayude a las personas a vivir una vida mejor, y el formar parte del sector asegurador me hace más fácil poder conseguir ese propósito ya que nos dedicamos a proteger a las personas.

¿Cuál es tu sueño, tu visión?

 
 
 

Mi sueño es formar parte activa, como ya lo estoy haciendo, del auténtico cambio que está transformado el sector asegurador, un sector que hasta ahora era "poco sexy" para la sociedad en general, y qué través del INSURTECH se está transformado en una maravillosa mariposa.

Y2DYellow.jpg

"Mi sueño es formar parte activa del auténtico cambio que está transformado el sector asegurador."

Sueño con poder evitar accidentes, bien sea de tráfico o domésticos, con poder ayudar a las personas a vivir una vida más saludable, con dar superpoderes a las personas para que protejan a su seres más queridos. Siempre digo que la mejor experiencia de usuario que podemos ofrecer desde el sector asegurador es salvar la vida a las personas. ¿Te imaginas que antes de que pueda suceder un accidente de trafico hay una tecnología que lo detecta y evita que ocurra? Pues eso es parte de lo que hacemos a través del INSURTECH, y esto llevado a otros ámbitos como el de la salud, él doméstico, el profesional, etc...

Para mí, esto es llevar al "siguiente nivel" una profesión, y creo que esa en una buena forma definir la innovación más disruptiva, y cuando hablamos de "siguiente nivel" hablamos de un salto cualitativo que permite que las personas que reciben el servicio/producto puedan mejorar su calidad de vida a través de él. Y esto es algo que se puede aplicar a cualquier sector, no sólo el asegurador, así que creo firmemente en impulsar el movimiento INTRAEMPRENDEDOR que surge desde dentro de las organizaciones y dentro de cada sector para llevarlo al siguiente nivel.

¿Sientes que has encontrado tu propósito en la vida? ¿Por qué?

Y2DRed.jpg

"Dicen que los adultos creativos y/o innovadores son niños que han sobrevivido."

Tengo varios, pero hay uno que me llama poderosamente la atención y que consiste en facilitar al máximo todo tipo de iniciativas y proyectos que permitan colaborar a personas a través de su talento para conseguir innovar y llevar al siguiente nivel sus profesiones y, consecuentemente, los sectores en los que trabajan. Y tengo la suerte de poder hacer esto desde mi profesión a través del programa de innovación abierta que lidero, también desde el lado de la educación, a través de diferentes Escuelas de Negocio con las que tengo el placer de colaborar, y a través de los diferentes eventos y/o medios de comunicación que me dan la oportunidad de comunicar sobre ello.

Por supuesto las redes sociales es otro medio que utilizo para aprender y compartir en este sentido, y de hecho este mismo propósito fue el que en 2009 me hizo comenzar a escribir mi blog http://senciyodigital.com , una continua reflexión sobre cómo la sencillez, alejada de burocracias y jerarquías, nos debe guiar en nuestras relaciones con lo demás para, a través de la colaboración, sacar lo mejor de cada uno de nosotros e innovar de forma colectiva. Actualmente me centro sobre todo en el INTRAEMPRENDIMIENTO e INSURTECH a través de mi nuevo sitio https://oscarpaz.info, donde podéis encontrar todo tipo de información al respecto.

Dicen que los adultos creativos y/o innovadores son niños que han sobrevivido, y ciertamente me siento así, creo que ese es mi mayor logro, y por si algún día tengo la tentación de olvidarme de ser un niño tengo la suerte de tener un nene de 2 años que me lo recuerda cada día, me da energía infinita y me hace imparable ¿se puede pedir algo más? ;-)

 
Interviews, PiMakerPiMov