Katerine Gutierrez #PiMaker - Tejiendo futuros con los hilos de la Belleza que honran a humanos y la naturaleza

KaterineVillaverdePiMakerPiMov.jpg
 

Katerine Gutierrez es toda una #PiMaker de pies a cabeza y más allá. A través de esta entrevista veréis como se expresa y lo que su proyecto TRACES OF THE WORLD significa para ella, para la comunidad y nuestro planeta. 

La vida la ha llevado a hacer lo que hoy en día es su propósito de vida y Katerine sabe que todo ha de empezar por uno mismo. Ella empodera a las mujeres artesanas/tejedoras de Mexico a la vez que le ofrece a la mujer contemporánea una colección de ropa ética y sostenible, con los valores que se expresan mediante su interpretación personal de la Belleza. Ella es TRACES, TRACES es ella.

¿Cómo llegaste a hacer lo que haces? ¿Cuál es tu historia personal?

Y2DPink.jpg

"Me doy cuenta de que mi vida me ha llevado a poder hacer realidad lo que es TRACES al día de hoy."

TRACES es un proyecto que acaba de ver la luz y es un proyecto que me lleva acompañando desde hace mucho tiempo. 

Cuando miro hacia atrás, las experiencias vividas y mi preparación, me doy cuenta de que mi vida me ha llevado a poder hacer realidad lo que es TRACES al día de hoy. 

TRACES nació en parte por mi deseo personal de llevar ropa hecha con tejidos naturales/orgánicos y hechos a mano. Siempre he tenido ese gusto por la ropa, a fin y al cabo vengo de familia de modistas que me han transmitido esta pasión por la ropa de calidad y que perdura en el tiempo. Mi madre es mi gran maestra y no conozco mejor profesional que ella. Ella me introdujo a este mundo y de pequeña siempre estaba con ella entre las telas y los hilos. 

Y a su vez también tenía el deseo de hacer ropa que me haga soñar, viajar y estar en comunión con los valores que para mi son importantes, añadiéndole mi amor por la naturaleza, por los tejidos y los colores.  

He tenido una amplia experiencia en el sector de la moda. Estudié diseño de moda en Amsterdam y Amberes, Bélgica, y trabajé muchos años entre Paris y Amsterdam en producciones de moda como estilista. Trabajé con un diseñador renombrado y también trabajé en producción. Todas estas experiencias más las que se sumaron en el tiempo, hicieron que hoy pudiera tomar el rumbo de crear un alternativa a la moda sostenible, y desde mi perspectiva. 

TRACES se completó cuando empecé a trabajar con las comunidades indígenas de mujeres artesanas/tejedoras en Mexico. Las mujeres son en gran parte las generadoras de las economías locales y a la vez son las conservadoras de sus costumbres ancestrales. Una de estas costumbres es la técnica del tejer, el telar de cintura, con las que ellas siempre han tejido sus ropas tradicionales. El mundo de las tejedoras es un mundo increíblemente profundo y muy espiritual, que tiene su propio lenguaje y simbolismo que ha llevado a las mujeres y por supuesto también algunos hombres, a expresarse a través de los tejidos. En sus costumbres honran la naturaleza y sus ciclos y son ellas las que nos recuerdan lo importante que es conservar esas costumbres ya que están en comunión con el medio en donde viven. 

Colaborar con ellas es colaborar a que su calidad de vida también mejore y a su vez, haya un intercambio de valores, de la artesana a la consumidora y de la consumidora a la artesana. 

¿Cómo sientes que estás impactando positivamente en tu comunidad y entorno?

 
 
Y2DBlue.jpg

"Siempre partí de la base de que todo empieza por uno mismo."

El impacto de TRACES a la comunidad y al planeta es según mi perspectiva el hacer las cosas con amor, con pasión, desde el corazón. No creo que nada tenga mayor impacto en nuestras vidas, en la comunidad y en el planeta. 

Eso fue para mi el primer paso, decidirme y atreverme a hacer lo que mi corazón sentía como llamado y seguir sus rastros...... siempre partí de la base de que todo empieza por uno mismo.

El siguiente paso, el impacto a la comunidad es para mi crear relaciones en donde ambas partes ganan. Todo es relación, ¿verdad? Relación contigo mismo, con los demás, con el medio en el que vives, con la naturaleza, la humanidad etc.... y tener como objetivo mejorar la calidad de esas relaciones o con lo que te estás relacionando. Y eso es lo que impactará finalmente positivamente o negativamente al conjunto, y por ende, a nuestro maravilloso planeta. 

¿Cuál es tu sueño, tu visión?

 
 
 

Mi visión es "Weaving a new future with the threads of Beauty that honors humans and Earth". | "Tejer un nuevo futuro con los hilos de la Belleza que honran a humanos y la naturaleza". 

Para mi la moda sostenible es el nuevo futuro que estamos tejiendo, y los hilos de la Belleza, los valores que se expresan mediante una interpretación personal de la Belleza. Por eso menciono esta palabra siempre con mayúscula, ya que es la Belleza que honra. Como los valores de Platón, que son la Belleza, la Verdad y la Bondad y son los que me acompañan en todas mis decisiones.

¿Sientes que has encontrado tu propósito en la vida? ¿Por qué?

Y2DYellow.jpg

"Esto es un proyecto de vida, siento que es mi misión"

Esto es un proyecto de vida, siento que es mi misión y me encuentro al servicio de facilitar que TRACES se expanda.

En el fondo siento que TRACES es un gran viaje que me llevará a muchos lugares y a colaborar con muchas personas y lo único que tengo que hacer es seguir sus rastros....sus TRACES...

 
 

 
Interviews, PiMakerPiMov